Orquesta SInfónica de Tenerife – Raíces y Valores

La Orquesta Sinfónica de Tenerife fue creada en 1935 como Orquesta de Cámara de Canarias. Es en 1970 cuando recibe la denominación que se mantiene hasta hoy en día como proyecto cultural consolidado del Cabildo de Tenerife, administración de la que depende a través del Patronato Insular de Música.

HISTORIA >

Michal Nesterowicz, tras finalizar su periodo de director titular, es el Principal Director Invitado de la Sinfónica de Tenerife durante esta temporada 2016-2017. A lo largo de su historia, la OST ha tenido como directores titulares, además de a Nesterowicz, a Santiago Sabina, Armando Alfonso, Edmon Colomer, Víctor Pablo Pérez –director honorario– y Lü Jia.

Considerada por la crítica una de las mejores orquestas sinfónicas del panorama español, la formación tinerfeña se ha convertido en el referente cultural de la Isla y ha sido embajadora en las giras nacionales e internacionales que ha realizado, con actuaciones destacadas en Alemania, Austria, Reino Unido o China, entre otros escenarios.

La Orquesta Sinfónica de Tenerife afronta todos los cometidos propios de una entidad de su envergadura con un abono anual de 17 programas, de la que forma parte una selección de directores y solistas de reconocido prestigio. Además, la temporada se completa con series de conciertos didácticos para escolares, ciclos de cámara, comparecencias fijas en el Festival Internacional de Música de Canarias, en la temporada de Ópera de Tenerife y en el Festival Internacional de Música de Tenerife (Fimucité) con el que también realiza grabaciones de bandas sonoras de películas, actividad a la que se añaden conciertos extraordinarios, frecuentes grabaciones y giras internacionales.

Cabe destacar que esta orquesta fue pionera en la realización de conciertos didácticos para escolares y lleva dos décadas con conciertos populares para más de 15.000 espectadores, como el tradicional Concierto de Navidad de Puertos de Tenerife en Santa Cruz de Tenerife.

Siguiendo la política de llevar la música clásica en vivo a otros colectivos no habituales en la temporada de abono, la Orquesta Sinfónica de Tenerife ha programado conciertos en escenarios como el Teatro Leal o la Catedral en San Cristóbal de La Laguna, el Paraninfo de la Universidad de La Laguna, Auditorio Teobaldo Power de La Orotava, Auditorio Infanta Leonor de Arona y centros culturales repartidos por numerosos municipios de la Isla.

Los grandes artistas que llevan presentándose al lado de la agrupación orquestal tinerfeña han valorado el sonido y la enorme cohesión de las diferentes secciones de instrumentos, cualidades públicamente alabadas por artistas tan indiscutibles como Krystian Zimerman, Kyung Wha Chung, Mischa Maisky, Schlomo Mintz, Gil Shaham, Grigorij Sokolov, Frank P. Zimmermann, Dimitri Bashkirov o Janina Fialkowska.

Desde hace más de veinte años, artistas de verdadera proyección internacional trabajan en los programas anuales de la Sinfónica de Tenerife. Entre ellos cabe citar a Plácido Domingo, Alfredo Kraus, María Bayo, Barbara Bonney, Nathalie Stutzmann, Brigitte Fassbaender, Arleen Auger, Frederica von Stade, Elena Obraztsova, Barbara Hendricks, Simon Estes, Ian Bostridge, Marjana Lipovšek, Ainhoa Arteta, Katia & Marielle Labèque, Mariella Devia, Olli Mustonen, Bella Davidovich, Philippe Entremont, Andrei Gavrilov, Ivo Pogorelich, Emanuel Ax, Viktoria Mullova, Vladimir Spivakov, Silvia Marcovici, Nikolaj Znaider, Leonidas Kavakos, Steven Isserlis, Manuel Barrueco, Christian Lindberg, Simon Trpceski o Alexei Volodin.

No menos rutilante ha sido el brillo de las batutas que han dejado su impronta en la formación orquestal tinerfeña, entre ellas las de Jesús López Cobos, Raymond Leppard, Alberto Zedda, Vasily Petrenko, Vassily Sinaisky, Emmanuel Krivine, Leopold Hager, Giovanni Antonini, Fabio Biondi, Marc Minkowski, Eliahu Inbal, Günther Herbig, Josep Pons, Krzysztof Penderecki, Christian Badea, Claus Peter Flor, Jean Jacques Kantorow, Gianandrea Noseda, Libor Pešek, Ton Koopman, Dmitry Sitkovetsky, Daniel Raiskin y Nick Davies entre otros muchos.

Con el enorme poso que han ido dejando estas primeras figuras de la interpretación musical a nivel mundial, la Orquesta Sinfónica de Tenerife ha recorrido las salas de concierto más importantes de España –Madrid, Bilbao, Valencia, Barcelona, San Sebastián, Peralada, Sevilla, Granada, Santander, Zaragoza, La Coruña o Murcia– al tiempo que se presentaba en algunos de los grandes centros musicales de Alemania –en los festivales de Schleswig Holstein y Mecklenburg-Vorpommern– y Gran Bretaña, invitada por la BBC para su presentación en Londres. En el mes de diciembre de 2004 realizó una gira internacional que le llevó con enorme éxito por las principales salas de Colonia, Düsseldorf, Karlsruhe, Ulm, Stuttgart y Salzburgo y en el mes de junio de 2008 tuvo una destacada participación en el II Festival América-España de la Orquesta y Coro Nacionales de España en el Auditorio Nacional de Música de Madrid. En julio de 2009 se presentó en el Centro Nacional para las Artes Escénicas de Pekín.

Buena parte de sus más de treinta grabaciones discográficas en sellos como Auvidis, Decca, Bis o Deutsche Grammophon, han obtenido los más significativos reconocimientos nacionales e internacionales, como los Premios Clásicos de Cannes, Grand Prix de l’Academie française du disque lyrique, Premio Ondas (en 1996, siendo la única orquesta que dispone de este reconocimiento), Choc de Le Monde de la Musique, Diapason d’Or –en 1994 y 1995–, así como premios al mejor disco del año de las revistas cdCompact y Ritmo. Cuenta asimismo con una nominación los Premios Grammy Latinos de 2014, en la categoría Mejor álbum de música clásica, por Medea, grabado con el guitarrista Manuel Barrueco y la dirección de Víctor Pablo Pérez.

A su apuesta por la difusión del repertorio, la Sinfónica de Tenerife suma la de música para el cine, en la que ha trabajado de forma activa con la grabación en 2014 de la banda sonora de la película norteamericana 6 Miranda Drive, de Greg McLean con partitura de Johnny Klimek, y en 2015 la de la cinta de animación Atrapa la bandera, de Enrique Gato, compuesta y dirigida por Diego Navarro, director del Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife.

La Orquesta Sinfónica de Tenerife es miembro de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS).

Director de orquesta italiano, dedicado preferentemente a la dirección de óperas.

Estudió en las academias de música de Milán, Pescara con Gilberto Serembe y Verona, fue discípulo de Gianluigi Gelmetti en la Accademia Chigiana entre 1996-99 y hasta el año 2000 fue director de la orquesta sinfónica de su ciudad natal.

BIO >

Dirigió el Festival Rossini de Pesaro, el Festival de los Dos Mundos en Spoleto, Festival de Martina Franca, Festival Verdi en Parma, Verona, Brescia, en el “Teatro Verdi” en Busseto, Bergamo, Roma, Bolonia, Turín, Génova y Florencia entre otras plazas líricas italianas.

Internacionalmente dirigió, entre otras, Luisa Miller en Leipzig, I Capuleti e i Montecchi en Bilbao, La fille du régiment en Washington, Rigoletto en Tokio, Maria Stuarda en Houston, Tancredi en Madrid, Aida en Seattle, Il barbiere di Siviglia en Dresden, Simon Boccanegra en Hamburgo, Don Giovanni en Viena, I Capuleti e i Montecchi en Barcelona.

Debutó en el Metropolitan Opera de Nueva York1​ en el año 2009 con Rigoletto y Il trovatore, regresó en la temporada 2010 para el estreno en el teatro de Armida de Rossini con Renée Fleming.

Heredero del bel canto romántico más genuino, Celso Albelo es en la actualidad uno de los tenores más solicitados por los principales teatros del mundo. La elegancia de su canto y su dominio técnico le han permitido ampliar su repertorio.

BIO >

Nacido en Santa Cruz de Tenerife, se formó en el Conservatorio de su ciudad y en la Escuela Superior de Canto Reina Sofía de Madrid antes de acceder a la Academia de Busseto (Italia), en la que se perfeccionó con Carlo Bergonzi. Su carrera internacional le ha llevado a debutar en los teatros más importantes del mundo, desde el Metropolitan de Nueva York a La Scala de Milán, pasando por la Staatsoper de Viena, la Deutsche Oper de Berlín, el Bolshoi de Moscú, la Royal Opera House del Covent Garden de Londres, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, el Teatro Real de Madrid, la Opéra National de París, el Teatro San Carlo de Nápoles, La Fenice de Venecia, o el Massimo de Palermo, entre muchos otros escenarios de Italia, España, Alemania, Japón, China, Suiza, Bélgica, Francia, Montecarlo o Chile. También ha cantado gran parte de su repertorio en festivales como el Maggio Musicale Fiorentino, el Rossini Opera Festival de Pésaro, las Termas de Caracalla de Roma, Festival Castell de Peralada, el Festival de Savonlinna, los Proms de Londres o el Baden-Baden Festspiele. En España es invitado a cantar regularmente en ciudades como Bilbao, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, A Coruña, Sevilla, Oviedo, Valencia o Mahón. En la actualidad posee en repertorio más de 25 papeles, sobre todo de Donizetti, Bellini, Rossini y Verdi. En Japón fue premiado por la revista Ongakunotomo y la Ópera de Guangzhou, en Cantón (China) le nombreó Asesor Artístico Honorario junto a intérpretes como Anne-Sophie Mutter o Vladimir Ashkenazy.
En recital y concierto ha actuado en las más prestigiosas salas de España, Japón, Estados Unidos, Bélgica, Italia, Holanda e Inglaterra y ha colaborado con directores como Pappano, Mehta, Harding, Oren, Zedda, Santi, Frühbeck de Burgos, Rizzi, Pidò o Frizza.
Ha sido galardonado con el Premio Ópera Actual 2008, el Oscar de la Lírica de la Fundación Verona per l’Arena(en 2010 y 2012), el Premio Lírico Teatro Campoamor en las categorías Cantante revelación (2010) y Mejor cantante de la temporada (2012), el Premio Giuseppe Lugo de Italia (2013) y el Premio revista Codalario (2014). En 2013 fue distinguido con la Medalla de Oro de Canarias por el Gobierno Insular y en mayo de 2016 fue nombrado Hijo Predilecto por el Ayuntamiento de La Laguna (Canarias).

Nacida en Las Palmas, Davinia Rodríguez comenzó a estudiar canto en el Conservatorio de su pueblo bajo la dirección de Leopoldo Rojas O ‘Donell. Luego asistió a la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid con Teresa Berganza y siguió estudiando con Martina Arroyo en Nueva York y Raina Kabaivanska en Módena. Actualmente está perfeccionando su repertorio con Sylvia Sass.

BIO >

Davinia saltó a la escena pública a temprana edad, después de cantar en los teatros españoles más importantes. En poco tiempo debutó en importantes papeles como Despina en Così fan tutte, la Condesa en Le nozze di Figaro, Carolina en Matrimonio Segreto, L’Elisir d’Amore (Jeannette y Adina) y Il viaggio à Reims Folleville e Madama Cortese) en el festival de la ópera de Rossini en Pesaro. Ha trabajado con directores como Jesús López Cobos, Plácido Domingo, Jeffrey Tate, Alberto Zedda, Nicola Luisotti, Gianandrea Noseda, Donato Renzetti, Riccardo Frizza, entre otros. Cantó el papel de la Reina de la Noche (Die Zauberflöte) en el Festival de Stressa bajo la batuta de Gianandrea Noseda y dirigido por Michele Placido, el Teatro Carlo Felice en Génova y la Ópera de Stuttgart.

Davinia también cantó el papel de María en West Side Story en París y Viena; La Princesa, la Rossignol y Feu en L’enfant et les sortilèges de Ravel en el Teatro San Carlo de Nápoles dirigido por Jeffrey Tate; Zerlina en Don Giovanni bajo la batuta de Nicola Luisotti en Suntory Hall en Tokio; Micaela en Carmen en Cremona, Brescia, Pavia, Como. También protagonizó a Marie en el estreno de interpretación de Le malentendu de Matteo D’Amico en el Macerata Opera Festival. También protagonizó L’Italiana in Algeri en el Teatro Real de Madrid, The Merry Widow en el Teatro Carlo Felice de Génova y Verona, Un giorno di regno en Parma, Cosí fan tutte en el Tokyo Suntory Hall y Juditha Triumphans en Macerata. Recientemente ha sido aclamada por su interpretación de Violetta en La Traviata en Bilbao, Lucia en Lucia di Lammermoor, Eurydice en Orphée et Eurydice en la Ópera de Seattle, Lucrezia Contarini en el I Due Foscari de Verdi en el Teatro an der Wien, Luisa Fernanda con Plácido Domingo en el Florida Grand Opera y en Palau de les Arts en Valencia, Mimì en La bohème en Dallas y Medea en el Martina Franca Itria Valley Festival.

La carrera internacional de Davinia Rodríguez continúa su trayectoria ascendente en un año en el que ha tenido otros triunfos sobresalientes, como su reciente debut en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona con Simon Boccanegra, de Verdi, coincidiendo con el 50 aniversario del debut español de Plácido Domingo. Su participación este verano en la inauguración del Festival de Spoleto y en el Teatro San Carlo de Nápoles en el papel de la Condesa de Almaviva en Le Nozze de Figaro de Mozart y su debut como Lady Macbeth en el Theater an der Wien.

Lo más destacado de la temporada 2016-2017 de Davinia Rodríguez es Nedda en Pagliacci en el Teatro Regio di Torino y su regreso a la ABAO-OLBE en Bilbao, como Donna Anna en Mozart Don Giovanni. Regresará al Festival di Spoleto con Don Giovanni, esta vez como Donna Elvira, actuará en Turandot en el Macerata Opera Festival y en octubre también regresará al Teatro San Carlo de Nápoles con su Amelia Grimaldi en Simon Boccanegra.

Nace en Santa Cruz de Tenerife.Comienza sus estudios de canto con la profesora Pilar Castro Palazón, ingresando posteriormente en el Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife, con la profesora Celida Alzola, complementando su formación con la participación en diversos cursos de perfeccionamiento vocal tanto a nivel regional como nacional con profesores como Helena Lazarska, María Orán, Manuel Garrido, Pedro La Virgen o Carlo Bergonzi, entre otros…

BIO >

En su incipiente carrera este joven tenor tinerfeño ha participado y colaborado en diferentes operas y zarzuelas en toda la geografía española y  realizado  diferentes recitales, cosechando en todos ellos una crítica  excepcional y gran aceptación popular en títulos como Madame Butterfly, Flauta mágica, Traviata, Tosca, Tabernera del Puerto, El dúo de la Africana, Bohemios, La Dolorosa.

Entre sus proyectos inmediatos destacan una serie de recitales de zarzuela y  ópera, así  como intervención en diferentes roles en varias temporadas operísticas de Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, Menorca o Coruña.

Ha trabajado para directores como Víctor Pablo Pérez, José  Manuel Pérez Sierra, Gianlucca Martinengui, Emmanuel Joel-Hornak, Alessandro D’agostini entre otros.

Premiado en el prestigioso concurso de Ciudad de  Logroño con el premio del público, así  como el tercer premio en voces masculinas en la edición del 2012.

Recientemente ha participado en un recital en el teatro de la zarzuela al  lado de  artistas de la talla  de  Isabel Rey, Aquiles Machado, Mariola Cantarero, Celso Albelo, entre otros. Y un recital en Menorca junto a la Soprano Desiré Rancatore y el Barítono Lluis Sintes. Ha sido reciente protagonista de la Zarzuela Bohemios y ha interpretado el  rol de Alfredo de la Traviata en el Festival de música de Cáceres y Cádiz, junto a la orquesta The soloist of London, bajo la batuta del maestro Matt Coman.

La Tuna de la Universidad de La Laguna nació en 1947, siendo la Tuna del S.E.U. (Sindicato de Estudiantes Universitarios), destacando entre sus numerosos quehaceres la actuación en la boda de los Reyes de Bégica Balduino y Fabiola (1960) y la participación en la película “Acompáñame” (1966) con Rocío Dúrcal y Enrique Guzmán, rodada en la isla de Tenerife (principalmente en La Laguna), y de donde nace la canción que llevamos por bandera “Estudiantina Canaria – La Laguna”. En 1968, publican un single con 4 canciones. Según informaciones, se dejó otro disco grabado, que nunca salió a la venta y que hasta el momento no se ha recuperado.
Posteriormente, y debido al gran número de universitarios miembros de la Tuna, a partir de 1969 se fueron formando las Tunas de las diferentes Facultades y Escuelas del Distrito Universitario lagunero (Medicina, Farmacia, Aparejadores, Agrícolas, Derecho, Económicas, Filología, Magisterio e Informática) que de nuevo se vuelven a unir como Tuna de Distrito de La Laguna puntualmente, en 1984-85, para participar en el histórico programa televisivo “Gente Joven”.
Esta tradición de unirse para grandes eventos sigue vigente hasta nuestros días.
Muestra de ello son los numerosos premios conseguidos desde entonces cada vez que se produce esta unión de las tunas laguneras (hasta el momento Primer Premio Absoluto en la mayoría de concursos donde hemos participado). Es de destacar los honores y menciones recibidas:”Reconocimiento a la labor realizada y los premios conseguidos” por la Universidad de La Laguna en diciembre de 2007.

  • Proclama de “Huéspedes Distinguidos de la ciudad de Camuy” (Puerto Rico), en abril de 2008, donde se actúa ante numerosos descendientes de canarios, siendo la primera agrupación genuinamente canaria que actúa en dicha ciudad.
  • “Llaves de la ciudad de Camuy” (Puerto Rico) entregadas por la corporación local, abril 2008.
  • “Visitantes Distinguidos de la ciudad de Cataño”(Puerto Rico) abril de 2008.
  • Proclama de “Dignos Embajadores del Folclor y cultura de las Islas Canarias”, recibida de manos del Alcalde de San Juan (Puerto Rico) y la Primera Dama de Puerto Rico, en abril de 2008.
  • “Inicio de expediente de méritos” por parte del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, junio 2008.
  • Participación en el “XXX Festival Sabandeño” siendo la primera tuna que actúa en este Festival (mundialmente conocido), con gran reconocimiento por parte del público asistente.
  • Reconocimiento del Gobierno de Canarias (enero 2009) entre los artistas canarios premiados en el extranjero.
  • Propuestos a Medalla de Oro por de la Ciudad de La Laguna (año 2009)

Actualmente está en vías de pronta colocación el “Monumento al Tuno de La Laguna”, aprobado por el pleno de la Corporación el pasado día 9 de septiembre de 2016.

Los orígenes del coro están en un grupo de aficionados que se reunían en tertulias y gustaban de la música. Estos aficionados decidieron actuar dirigidos por su primer director D. Fernando Rodríguez en la Misa del día de la Patrona de Canarias, la Virgen de Candelaria, el 2 de Febrero de 1918 en la Catedral y en la Parroquia de la Concepción de San Cristóbal de La Laguna. Esta primera actuación resultó un rotundo éxito y fue llamado de distintas localidades de la isla de Tenerife para actuar.

HISTORIA >

La Rondalla del Orfeón La Paz es el grupo más antiguo y premiado del Carnaval desde 1925. Ha conseguido más de un centenar de premios entre presentación y solistas en el Certamen de Rondallas, con solistas como los tenores Reyneiro Febles; Santiago Reyes; Florencio Correa; José González; Alberto Feria; Encarna Santana; Jorge de León; Eduardo Roncero; Celso Albelo; Margarita Díaz Martín; Marcos de Armas, y Pancho Corujo, entre otros. Y diseñadores como: D. Gonzalo Ledesma, Los Hnos. Luis y Pedro Dávila, D. Ángel Melgarejo, D. David Gutiérrez, Mª del Cristo Hernández y Ana María Hernández de León, en estos últimos años.

 

En diciembre del 2006 participa, junto a la Orquesta Sinfónica de Tenerife, en el concierto de Navidad que se celebra cada año en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife. Tres años más tarde colabora también junto a la OST en un concierto multitudinario en honor al Stmo. Cristo de La Laguna, interpretando fragmentos de obras de zarzuela y ópera. Posteriormente, en 2011 realiza un concierto en el Auditorio de Tenerife, nuevamente con la Orquesta Sinfónica de Tenerife, interpretando la Sinfonía nº 13 de Dimitri Shostakovich y el solista Peter Mikulas.

BIO >

JUAN RAMÓN VINAGRE

Nace en Santa Cruz de Tenerife, donde finalizó sus estudios musicales de guitarra y dirección de coros. Desde 1989 es profesor de Coro en el Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife. Ha impartido cursos de formación para profesorado, y ha formado parte de jurados en concursos de composición e interpretación. Ha sido asesor de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias para el desarrollo del Currículo LOE de las Enseñanzas Musicales en la Comunidad Canaria.

 

Fue director hasta el año 1992 de la Coral Polifónica “Villa de la Orotava”, y en la actualidad es director del Orfeón “La Paz” de La Laguna, siendo ampliamente conocida su labor musical al frente de esta agrupación, con giras de conciertos nacionales e internacionales y premios en concursos corales. Ha intervenido como director de coro en las temporadas de ópera de Tenerife, en las siguientes representaciones: El Barbero de Sevilla, Tosca, Italiana en Argel, Cosí Fan Tutte, Rigoletto, La Fille du  Regiment, Werther, Tourandot, Carmen, La Bohème, El Pequeño Deshollinador y Hänsel y Gretel.

Con el Coro de Voces Blancas del Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife, en el mes de abril de 2012 gana el 1er premio en la categoría juvenil del XLII Certamen Coral de Ejea de los Caballeros (Zaragoza). En el año 2014 tuvo una destacada participación en el 60º Certamen de Internacional de Polifonía y Habaneras de Torrevieja.

PROGRAMA

• José Serrano (1873-1941)
El trust de los tenorios, Jota: Te quiero morena…

Celso Albelo/Badel Albelo

• Gioachino Rossini (1792-1868)
Guillermo Tell, Obertura

• Giuseppe Verdi (1813-1901)
Rigoletto, La donna é mobile

Celso Albelo

• Giuseppe Verdi (1813-1901)
Macbeth, Ambizioso spirto..Vieni! T’affretta​

Davinia Rodríguez

• Gaetano Donizetti (1797-1848)
La  fille du régiment, Ah mes amis…​

Celso Albelo / Orfeón La Paz

• Giacomo Puccini (1858-1924)
La Bohème, Si, mi chiamano Mimí…

O soave fanciulla…​
Davinia Rodríguez / Badel Albelo

• Pietro Mascagni (1863-1945)
Cavalleria Rusticana, Intermezzo

• Giacomo Puccini (1858-1924)
Tosca, E lucevan le stelle

Badel Albelo

• Gaetano Donizetti (1797-1848)
L’elisir d’amore, Una furtiva lacrima…

Celso Albelo

• Gaetano Donizetti (1797-1848)
María Stuarda, Duetto Leicester e Maria

Celso Albelo / Davinia Rodríguez

• Gerónimo Giménez (1854-1923)
La tempranica, Coro de cazadores​

Orfeón La Paz

• Ruperto Chapí (1851-1909)
Las hijas del Zebedeo, Carceleras​

Davinia Rodríguez

• Giuseppe Verdi (1813-1901)
La traviata, Brindisi: Libiamo, ne…​

Celso Albelo
Davinia Rodríguez / Badel Albelo